Capacidad de Deambulación y Calidad de Vida en Sujetos Con Amputación Transfemoral: Una Comparación entre Osteointegración y Prótesis de Encaje

Capacidad de Deambulación y Calidad de Vida en Sujetos Con Amputación Transfemoral: Una Comparación entre Osteointegración y Prótesis de Encaje

Hendrik Van de Meent, MD, PhD,a Maria T. Hopman, PhD,b Jan Paul Fro ̈lke, MD, PhDc

A pesar de los avances para reducir la fricción y los inconvenientes relacionados con el soporte de carga de las prótesis de encaje, los problemas crónicos de piel siguen afectando a 1/3 de los amputados transfemorales que usan este tipo de extremidad artificial.

La osteointegración evita estos problemas ya que la extremidad protésica está directamente conectada al esqueleto humano. Entre las ventajas de la osteointegracion encontramos: mejor control y estabilidad, mejor fijación, mayor confort en posición sentada, mayor rango de movimiento de la cadera, mejor percepción del cuerpo, recuperación de la propiocepción, aumento de habilidad para la deambulación, mejor capacidad funcional y mejoría general de calidad de vida.

MÉTODO

Este estudio tiene como objetivo comparar la capacidad de deambulación y la calidad de vida de 22 sujetos antes y después de su procedimiento de osteointegración. La edad promedio de los participantes fue de 46.5 años, el tiempo desde su amputación fue de 16.4 años y las causas de amputación fueron trauma (n=20) y tumores (n=2). Las medidas tomadas en cuenta fueron: nota de Cuestionario para Personas con Amputación Transfemoral (Q-TFA), uso de prótesis (horas x semana), habilidad de deambulación (prueba de 6 minutos), tiempo Arriba & Adelante (tiempo para levantarse de la silla) & consumo de oxígeno durante deambulación.

RESULTADOS

Todos los pacientes aumentaron significativamente el uso de su prótesis y su calidad de vida (Tabla 2).

  • Nota Q-TFA: osteointegración (63) vs. encaje (39)
  • Uso de prótesis: osteointegración (101 h/semana) vs. encaje (56 h/semana).
  • Prueba de 6 minutos: osteointegración (423 metros) vs. encaje (321 metros)
  • Tiempo Arriba & Adelante: osteointegración (8 seg) vs. encaje (15 seg)
  • Consumo de Oxigeno: osteointegración (1093 ml/min) vs. encaje (1330 ml/min)

CONCLUSIÓN

La osteointegración aumenta la capacidad de deambulación y la calidad de vida de individuos con amputación transfemoral que tienen problemas relacionados con la extremidad y la piel debido al uso de prótesis de encaje.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.