Vall d’Hebron realiza implantes en el fémur que permiten poner y quitar una prótesis con un clic.

Jose Bellart de 73 años fue el primero de los tres pacientes operados en un programa de cirugía de osteointegración en un solo tiempo del Hospital Vall D’Hebron impulsado por el cirujano Dr. Pablo Corona.

En el caso de José, sufrió una amputación transfemoral en el año 2007 debido a un accidente de moto y ha estado peleando por 12 años con su prótesis de encaje convencional. Nos comenta como esta cirugía ha cambiado su vida: “Dejé de ir al gimnasio porque perdía la prótesis, estaba traumatizado. Esto es otra cosa; noto el suelo, donde pongo la pierna, camino con mi fémur, no me duele la espalda por estar unos minutos de pie, no me salta la prótesis al sentarme y me puedo poner la prótesis en segundos con un click y un llave allen”.

El Dr. Pablo Corona explica: “las prótesis han evolucionado muchísimo electrónicamente, algunas incluso con aplicación móvil, pero la sujeción al cuerpo sigue siendo como hace siglos”. El sistema de osteointegración en un solo tiempo consiste en colocar una pieza de titanio en la pierna amputada que se integra en el tejido óseo del fémur. Esta pieza sale por el muñón y tiene un adaptador universal que se puede encajar con cualquier tipo de prótesis de extremidad inferior.

A pesar de haber disminuido la tasa de infección de este tipo de cirugía, de momento el equipo del Vall D’Hebron irá paso a paso y solamente está indicando esta cirugía a pacientes que no puedan vivir con la otra prótesis. Afirman que de momento han hecho tres casos y prefieren tener más experiencia antes de ampliar la indicación del procedimiento de osteointegración.

La Dra. Almudena Crespo, experta en rehabilitación, explica que el proceso de rehabilitación es una parte fundamental del éxito de la cirugía. Dice que empieza mucho antes de que el paciente abandone el hospital y que es un proceso de aumento progresivo de fuerza en el muñón hasta pueda caminar con total libertad en seis meses.

Podéis acceder a la Fuente de la noticia en el siguiente enlace:
Persona con osteointegración con dos médicos
Persona poniéndose la prótesis de osteointegración