Definición e historia de Osteointegración

Definición

La palabra osteointegración se deriva del Griego “osteon” = hueso y el Latín “integrare” = entero. El término hace referencia a una “conexión directa, estructural y funcional entre el hueso vivo y la superficie de un implante, generalmente de titanio”.

Historia

El término osteointegración fue acuñado por el ortopeda Sueco Dr. Per-Ingvar Brånemark “padre de la implantología dental moderna”. En los años 1950, realizó experimentos para estudiar la microcirculación del hueso y observó una fuerte adherencia entre el hueso y el titanio.

La utilidad clínica de la osteointegración comenzó en 1965 con anclajes de titanio para prótesis dentales. Tras su éxito, se ha extendido a una variedad de especialidades médicas como la cirugía maxilofacial, la otorrinolaringología y la ortopedia.

En 1990, basándose en el éxito de su padre, Brånemark realizó la primera prótesis intramedular femoral transcutánea en un paciente con amputación supracondilea.

Desde el 2014, el Prof. Al Muderis y el Grupo Australiano de Osteointegración han modificado la técnica quirúrgica y han desarrollado un implante que facilita la intervención en un solo tiempo quirúrgico. Actualmente, el uso de componentes osteointegrados como alternativa a las prótesis de encaje clásicas está creciendo y está recibiendo aprobaciones gubernamentales, como el de la FDA.

Australia Delegates - Oss International https://sdtrauma.com