Mecanismo de acción

1. Efecto Mecánico

Al momento en que la onda ultrasónica de baja intensidad entra en contacto con el foco de fractura, provoca vibraciones diminutas llamadas nanomovimientos.

2. Activación de integrinas

Estos nanomovimientos estimulan la activación y agrupación de las integrinas; proteínas que se encuentran en la superficie de la membrana celular del hueso.

3. Liberación de factores pro-inflamatorios y activación de cascadas

Las integrinas liberan sustancias pro-inflamatorias que potencian la adhesión y la diferenciación celular así como aumentan la secreción de factores de crecimiento.

4. Respuesta Clínica

Los resultados visibles de los procesos anteriores son: la formación de nuevos vasos, la formación de cartílago y hueso a través de la diferenciación de las células en condrocitos y osteoblastos, la potenciación de la remodelación ósea y el aumento de aporte mineral al hueso.

Resultados en cada fase de la curación ósea

Inflamación

EXOGEN estimula la mitosis (reproducción celular) de los fibroblastos y osteoblastos del periostio y activa factores de crecimiento responsables de la angiogénesis (formación de nuevos vasos).

Callo Blando

EXOGEN incrementa la expresión del factor de crecimiento transformante beta (TGF-β) que juega un rol importante en la formación y proliferación de condrocitos.

Callo Duro

EXOGEN actúa sobre el proceso de diferenciación de células madre en osteoblastos y aumenta la captación de minerales como el calcio y fosfato por los osteoblastos para mejorar la fuerza y estructura del nuevo hueso.

Remodelación ósea

EXOGEN acelera el proceso de formación del callo mineralizado y la reabsorción del tejido óseo.

Tecnología de Osteoinducción