Definición e historia
de la Osteointegración

Definición

5

La palabra osteointegración se deriva del Griego “osteon” – hueso y el Latín “integrare” – entero. El término hace referencia a una “conexión directa, estructural y funcional entre el hueso vivo y la superficie de un implante, generalmente de titanio”.

Tornillo de titanio que se integra en el hueso

Historia

5
El término osteointegración fue acuñado por el ortopeda Sueco Dr. Per-Ingvar Brånemark «padre de la implantología dental moderna». En los años 1950, realizó experimentos para estudiar la microcirculación del hueso y observó una fuerte adherencia entre el hueso y el titanio.
5
La utilidad clínica de la osteointegración comenzó en 1965 con anclajes de titanio para prótesis dentales. Tras su éxito, se ha extendido a una variedad de especialidades médicas como la cirugía maxilofacial, la otorrinolaringología y la ortopedia.
5

En 1990, basándose en el éxito de su padre, Brånemark realizó la primera prótesis intramedular femoral transcutánea en un paciente con amputación supracondilea.

Dibujo antiguo de una pierna de madera
Desde el 2014, el Prof. Al Muderis y el Grupo Australiano de Osteointegración han modificado la técnica quirúrgica y han desarrollado un implante que facilita la intervención en un solo tiempo quirúrgico. Actualmente, el uso de componentes osteointegrados como alternativa a las prótesis de encaje clásicas está creciendo y está recibiendo aprobaciones gubernamentales, como el de la FDA.