Noticias

Reino Unido sigue recomendando EXOGEN para evitar cirugías y reducir costes, una alternativa que podría facilitar la gestión de las listas de esperas.

Debido al colapso sanitario consecuencia de la pandemia del COVID-19, las listas de espera para quirófanos han alcanzado máximos históricos en Catalunya1 y el sistema sanitario se ha quedado sin presupuesto para poder recortarlas.2

En la ultima Guía de Manejo de Pacientes Traumatológicos y Ortopédicos durante la Pandemia de Coronavirus publicada el 14 de Abril 2020, la NHS comunica que habrá un cambio hacia terapias no quirúrgicas como consecuencia de la presión ejercida sobre el sistema sanitario.3

LEER ARTÍCULO COMPLETO

En pacientes con amputación de extremidad inferior, la osteointegración permite mejor movilidad que las prótesis de encaje convencional y se han encontrado pocos casos de fracturas periprotésicas.

LEER ARTÍCULO COMPLETO
Factores de Riesgo de Pseudoartrosis https://sdtrauma.com

Las fracturas de cuello femoral están asociadas a una alta tasa de pseudoartrosis. En este estudio se evalúan los factores de riesgo que influyen en la progresión a pseudoartrosis en pacientes tratados con tornillos canulados paralelos posicionados en configuración triangular (uno proximal + dos distal) o de triangulo invertido (dos proximales + uno distal).

LEER ARTÍCULO COMPLETO

A continuación, podrán escuchar la entrevista en el programa ‘En Directo’ de Radio 4 (Radio Nacional de España) efectuada al Dr. Pablo Corona el dia 30 enero de 2020, sobre la cirugía de osteointegración en un solo tiempo realizada en el Hospital Vall D’Hebron.

Jose Bellart de 73 años fue el primero de los tres pacientes operados en un programa de cirugía de osteointegración en un solo tiempo del Hospital Vall D’Hebron impulsado por el cirujano Dr. Pablo Corona.

En el caso de José, sufrió una amputación transfemoral en el año 2007 debido a un accidente de moto y ha estado peleando por 12 años con su prótesis de encaje convencional.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

En este estudio se compara la consolidación de fractura diafisiarias de fémur entre un grupo de ratas sanas(n=15), un grupo de ratas con Diabetes Mellitus (n=15) y un grupo de ratas con Diabetes Mellitus tratadas con LIPUS ultrasonidos de baja intensidad (n=15).

Se tomaron como parámetros: PCR y ELISA para la medición de factores de crecimiento, Histomorfometría para evaluar la formación de cartílago e Inmunohistoquimica para evidenciar la neovascularizacion del sitio de fractura.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Bioventus ha recibido noticia del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica de Reino Unido (NICE) sobre la indicación del EXOGEN para tratamiento de pseudoartrosis de huesos largos.

EXOGEN usa pulsaciones ultrasónicas de baja intensidad (LIPUS) para estimular el proceso fisiológico de curación ósea y potenciar la curación de fractura. Tiene una tasa de curación del 86% en pseudoartrosis y acelera la curación de fracturas frescas en un 38%.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

A pesar de los avances para reducir la fricción y los inconvenientes relacionados con el soporte de carga de las prótesis de encaje, los problemas crónicos de piel siguen afectando a 1/3 de los amputados transfemorales que usan este tipo de extremidad artificial.

La osteointegración evita estos problemas ya que la extremidad protésica está directamente conectada al esqueleto humano. Entre las ventajas de la osteointegracion encontramos: mejor control y estabilidad, mejor fijación, mayor confort en posición sentada, mayor rango de movimiento de la cadera, mejor percepción del cuerpo, recuperación de la propiocepción, aumento de habilidad para la deambulación, mejor capacidad funcional y mejoría general de calidad de vida.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Bioventus LLC está actualmente llevando a cabo un estudio observacional no intervencionista para demostrar la capacidad del Sistema de Curación Ósea (EXOGEN) de mitigar la incidencia de retraso de consolidación en pacientes con factores de riesgo. El estudio BONES (Bioventus Observational Non-interventional EXOGEN Studies) tiene un diseño único y fue ejecutado bajo la supervisión y el apoyo de la FDA.

El estudio BONES empezó en Octubre de 2017 con una estimación de 3.000 pacientes inscritos que serán monitorizados durante 9 meses después del diagnóstico de su fractura. El estudio incluirá huesos largos y cortos de las extremidades superiores e inferiores; los pacientes excluidos del estudio serán aquellos con retrasos de consolidación diagnosticados, pseudoartrosis, osteomielitis, cáncer de huesos, fracturas múltiples y fracturas patológicas.

LEER ARTÍCULO COMPLETO
Comprender el dolor lumbar en amputados de extremidades inferiores traumáticas: una revisión sistemática https://sdtrauma.com/blog/comprender-el-dolor-lumbar-en-amputados-de-extremidades-inferiores-traumaticas-una-revision-sistematica/

Las lesiones traumáticas pueden llevar a amputaciones de miembros inferiores a diferentes niveles (transfemoral, transtibial, desarticulación de la rodilla y transpélvico) y, en comparación con la población general, un alto porcentaje de estos pacientes, sufren dolor lumbar crónico: 31%- 37% vs. 47,7% -76,6%. De hecho, hay pruebas de que el dolor lumbar es más molesto que cualquier otro tipo de dolor en la población amputada.

El dolor lumbar se considera una afección multidimensional y multifactorial; Factores físicos, biomecánicos, fisiológicos y personales contribuyen a su incidencia. El objetivo de este estudio es revisar la literatura sobre la prevalencia, las etiologías mecánicas y las consecuencias del dolor lumbar para los amputados traumáticos de las extremidades inferiores…

LEER ARTÍCULO COMPLETO