Osteointegración de amputados en una única cirugia

Osteointegración de amputados en una única cirugia: “es conmovedor cuando un paciente te expresa cómo ha mejorado su calidad de vida”

 

El Dr. Pablo S. Corona es cirujano ortopédico, especialista en cirugía reconstructiva, infecciones y salvamentos complejos de extremidad. Es pionero en España en procedimientos de osteointegración de amputados en una única cirugía. Hoy
hablamos con él sobre esta revolucionaria tecnología que mejora la calidad de
vida de los pacientes amputados.

¿Qué problemas implica la amputación de una extremidad?
La amputación de una extremidad supone un enorme impacto vital para el paciente. La pérdida afectará a su movilidad, a su calidad de vida y a su capacidad
para participar en actividades laborales
y recreativas. 

¿Por qué se desarrollaron los procedimientos de osteointegración?
Para dar una solución a aquellos amputados que no toleran el uso del encaje convencional. La osteointegración permite conectar la prótesis directamente al esqueleto del paciente, evitando así la necesidad de utilizar un encaje interpuesto.


¿En qué consiste la cirugía de osteointegración en un tiempo?
El procedimiento quirúrgico es relativamente sencillo. Consiste en la colocación de un implante especialmente diseñado (OGAP-OPL) de forma retrógrada en el remanente óseo del fémur (o de la tibia) del paciente amputado. El implante se externaliza a través de un orificio en la piel distal del muñón llamado estoma y se conecta de forma simple, rápida y segura a la extremidad artificial sin necesidad de usar un encaje protésico clásico. Lo revolucionario de nuestro protocolo es que estos dos pasos (implantación y creación del estoma) se realiza en una única cirugía a diferencia de las dos cirugías requeridas en los protocolos clásicos.

¿Qué pacientes son candidatos a la
osteointegración?
El paciente amputado femoral de causa traumática y que no tolera el encaje convencional es el paciente ideal para esta revolucionaria cirugía. Está también indicada en amputados por cáncer o incluso en casos infectados donde se considera que la enfermedad está erradicada. Es importante recalcar que la osteointegración no es una alternativa al salvamento de extremidad. Solo está indicada para pacientes ya amputados y con problemas severos con el encaje, como son el dolor, la irritación, las infecciones cutáneas, falta de control de la prótesis o dificultad de colocación.

¿Hay contraindicaciones para este tipo de cirugía?
No todos los pacientes amputados son tributarios de osteointegrar. La inmadurez esquelética es una contraindicación absoluta. La amputación por causa vascular (como en el caso de los pacientes diabéticos) es una contraindicación relativa. En nuestro protocolo, fumar es una contraindicación absoluta, pero si el paciente deja de fumar se puede reconsiderar para la cirugía.

¿Qué es GOE?
GOE es el acrónimo de Grupo de Osteointegración de España, partner del Grupo Australiano de Osteointegración(OGAP). Es un equipo multidisciplinar especializado y dedicado a la osteointegración de pacientes amputados cuyo objetivo es ofrecer esta tecnología revolucionaria a pacientes amputados con problemas de adaptación a su encaje tradicional.

¿Cómo comenzó el grupo?

GOE surgió gracias a una combinación de necesidades, intenciones y oportunidades. En 2018 fui el ponente internacional invitado en el congreso anual de la Sociedad Australiana de Cirugía Reconstructiva (ALLARS) celebrado en Sidney. Allí coincidí con el Dr. Almuderis, que interesado por nuestro trabajo, me ofreció la posibilidad de introducir la osteointegración en un tiempo con el implante OGAP-OPL en España, distribuido por SD-Trauma. Tras una formación específica realizada en Australia, tanto por mi como por la Dra. Crespo, en 2019 realizamos las primeras cirugías de osteointegración en un tiempo en España. Tras más de dos años, y tras obtener un éxito absoluto en todas nuestras cirugías, desarrollamos este proyecto para ofrecer esta opción
terapéutica a pacientes amputados de toda España.

¿Cómo te hace sentir ofrecer una solución de este tipo a tus pacientes?
La felicidad que expresan los pacientes amputados a los que hemos osteointegrado es especialmente gratificante. Es conmovedor cuando un paciente te expresa cómo ha mejorado su calidad de vida. No hay que olvidar que solo ofrecemos esta técnica a pacientes con problemas importantes del encaje y con una alteración profunda de su calidad de vida. Tras un único procedimiento quirúrgico y en intervalo de tiempo muy corto, el poder andar de forma autónoma, sin ayudas, con confianza, sintiendo el suelo que pisan, es algo increíble.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.