Dr Munjed Al Muderis

Un viaje Asombroso ‘La Ruleta de la Vida’

5
Rechazó un decreto de Saddam Hussein para amputar los oídos de los desertores del reclutamiento iraquí, y terminó en un barco destartalado lleno de refugiados con destino en Australia. Ahora, el Dr. Munjed Al Muderis es un cirujano pionero que le otorga a los amputados la capacidad de caminar.

Munjed, cirujano subalterno, escondido en el servicio de mujeres del hospital de Bagdad, se encorva hacia delante, fijando sus ojos en el suelo de baldosas marrones. Asaltado por el pánico, intenta controlarlo respirando profundamente. Se seca la frente y aprieta los ojos. Si la guardia de seguridad de Saddam lo encuentra allí, será punto y final, un tiro en la cabeza o la entrada en prisión, a lo poco.

Son las cinco horas más largas de su vida… Acurrucado en el suelo, el letal silencio queda solamente salpicado por instantes de terror cuando alguna que otra enfermera entra en el quirófano contiguo para lavarse. Munjed oye sus conversaciones, el detalle de lo que los jóvenes médicos han sido obligados a hacer, traicionando el espíritu hipocrático, torturando a los condenados por Saddam. Afortunadamente, nadie se da cuenta de su ubicación, en el cubículo del inodoro en la esquina.

5
Para el Dr. Munjed Al Muderis, ese brumoso día a finales de octubre de 1999 había comenzado de forma rutinaria, cuando con 27 años, paseaba a las 6.30 a.m. por las salas del Centro Médico Saddam Hussein de Bagdad antes de su reunión diaria de cirujanos y registradores para discutir nuevas admisiones. Mientras ese gran hospital a orillas del río Tigris sufría terriblemente como resultado del draconiano embargo comercial de la ONU impuesto al régimen de Saddam, con la consiguiente escasez crónica de medicamentos y equipos básicos, su personal aún podía atender a todos los enfermos del hospital.
Libro del Doctor Munjed al Muderis