Osteointegración: Toda la información que necesitas

5

¿Qué es la osteointegración?

La osteointegración es un procedimiento que permite la conexión directa de una prótesis externa al esqueleto a través de la implantación quirúrgica de un dispositivo intramedular.

Históricamente, la osteointegración se llevaba a cabo en dos etapas, con la inserción de un componente intramedular seguido de un período de curación pasiva de 6 a 8 semanas. Luego, se requería una segunda cirugía para crear una abertura en la piel o «estoma», seguida de la inserción de componentes duales y externos.

Desde 2014, el Dr Munjed al Muderis ha modificado la técnica quirúrgica y ha desarrollado un nuevo diseño de implante que facilita la realización de una cirugía de una sola etapa sin comprometer los resultados. Esto ha eliminado la necesidad de una segunda operación y los riesgos asociados, mejorado el manejo del tejido blando, acelerado la rehabilitación, permitido un retorno temprano al trabajo y reducido los costos generales.

5

¿Qué es el implante OGAP - OPL?

El Osseointegration Group of Australia Prosthetic Limb (OGAP-OPL) es el implante basado en la osteointegración que se usa en personas amputadas por el fémur.

Está compuesto por varios componentes, que se dividen en un módulo interno (endo) y otro externo (exo).

El módulo endo, un vástago de titanio, se implanta directamente en el hueso. La superficie del implante está hecha de titanio altamente poroso, lo que permite la estabilidad inicial y la integración ósea a largo plazo (crecimiento). Esta tecnología ha sido exitosa en el uso clínico mundial durante más de 30 años en cirugía de reemplazo articular. La biocompatibilidad del implante de titanio permite que el hueso crezca dentro de la superficie de la prótesis, lo que hace que el hueso y la estructura del implante sean una unidad sólida. Esto es lo que se conoce como osteointegración.

El módulo exo utiliza un adaptador doble para conectarse al implante interno. Este adaptador tiene una superficie lisa altamente pulida para minimizar la fricción del tejido blando. También está recubierto con un niobio de titanio, que tiene propiedades antibacterianas. El adaptador doble pasa por una pequeña abertura en la piel en el extremo del muñón conocido como el estoma. Externamente, el adaptador se fija a un dispositivo de seguridad de control de torque que conecta aún más con la extremidad protésica.

Este dispositivo se puede usar con cualquier tipo de prótesis de rodilla y componentes protésicos de extremidad inferior.

Gráfico del mecanismo interno de la osteointegración

¿Te gustaría obtener más información sobre el implante?

5

Ventajas del implante OGAP - OPL en comparación a una prótesis

El OGAP-OPL (Osseointegration Group of Australia Prosthetic Limb) ofrece varias ventajas sobre las prótesis de pierna clásicas:

La principal ventaja del OGAP-OPL es que se integra directamente con el hueso del muñón del paciente, en lugar de estar sujeto a él mediante una correa o un ajuste en la parte superior de la pierna. Eso proporciona una conexión mucho más sólida y segura que las prótesis de pierna clásicas.

Otra ventaja importante del OGAP-OPL es que permite un mayor libertad y rango de movimiento. Las prótesis de pierna clásicas suelen estar sujetas a la parte superior de la pierna y pueden ser voluminosas y pesadas, lo que limita la capacidad del paciente para moverse con naturalidad. Eso permite que el paciente recupere el sentido de propiocepción, que hace referencia a la percepción inconsciente de la posición del cuerpo, movimiento y orientación espacial en relación con el medio exterior. También se recupera la habilidad de sentir el suelo y diferenciar diferentes tipos de superficie, lo que permite una movilidad segura en lugares desconocidos o con poca iluminación.

5

Procedimiento quirúrgico

El procedimiento quirúrgico para implementar el OGAP-OPL se puede realizar de dos maneras distintas, en dos fases o en una sola fase, dependiendo de las condiciones del paciente.

La opción de la operación en dos fases se utiliza cuando se necesita tiempo para que el hueso se integre completamente con el implante. En esta opción, se realiza una cirugía inicial para colocar el implante en el hueso del paciente. El implante es una estructura de titanio que se inserta en el hueso y se deja que se integre con el hueso durante un período de varios meses. Una vez que se ha producido la osteointegración, se realiza una segunda cirugía para unir la prótesis al implante.

La opción de la operación en una fase se realiza cuando se puede colocar la prótesis en el mismo momento de la cirugía inicial. En este caso, el cirujano inserta el implante en el hueso del paciente y luego une la prótesis al implante durante la misma cirugía.

En ambas opciones, se realiza una evaluación exhaustiva del paciente antes de la cirugía para asegurarse de que es un candidato adecuado para el procedimiento.

5

Rehabilitación

Después de la cirugía de implante de prótesis OGAP-OPL, la rehabilitación es un proceso crucial para que el paciente recupere su capacidad funcional y mejore su calidad de vida. La duración y el alcance de la rehabilitación dependerán de la condición del paciente, su edad y su capacidad física antes de la cirugía.

En los primeros días después de la cirugía, el objetivo principal es controlar el dolor y la inflamación, así como asegurar que la herida quirúrgica esté bien cerrada y se esté recuperando correctamente. Además, se anima al paciente a realizar ejercicios simples de movilidad para prevenir la rigidez articular y mejorar la circulación sanguínea.

Después de recibir el alta médica, el paciente continúa la rehabilitación en casa o en un centro de rehabilitación. El objetivo en esta fase es desarrollar la fuerza y la estabilidad, para que el paciente pueda caminar con la prótesis y recuperar su capacidad para realizar actividades cotidianas.

5

Dr Munjed al Muderis, creador del implante OGAP - OPL

El doctor Munjed Al Muderis es un cirujano ortopédico Iraquí y creador de la prótesis OGAP-OPL (Osseointegration Group of Australia Prosthetic Limb). La historia de Al Muderis es impresionante, ya que comenzó su carrera en Iraq como médico, pero después de negarse a trabajar para el régimen de Saddam Hussein, se vio obligado a huir de su país en 1999.

Después de llegar a Australia, Al Muderis tuvo que comenzar de nuevo desde cero, completando su formación médica y especializándose en cirugía ortopédica. Fue durante su trabajo en un hospital de Sydney donde comenzó a investigar y desarrollar la prótesis OGAP-OPL.

Después de su creación, Al Muderis ha continuado trabajando en la mejora de la prótesis y ha llevado a cabo numerosas cirugías exitosas en pacientes de todo el mundo. Además de su trabajo como cirujano ortopédico, Al Muderis también es un defensor de los derechos de los refugiados y ha utilizado su historia y experiencia para concienciar sobre los desafíos que enfrentan los refugiados en todo el mundo.

Doctor Munjed Al Muderis